Dr. Josep Mombiela
Dr. Josep Mombiela

Propuestas de Conferencias

Modelos reactivos cerebrales: Dos hijos, dos formas distintas de reaccionar y por tanto, de educar. Manual de instrucciones básico.

 

El mundo emocional: Influencia de las vivencias en los comportamientos. Los estados de alerta. La inestabilidad. Miedos. Conductas reactivas.

 

Los hábitos, la participación, la comunicación y la responsabilidad. La importancia de los hábitos en el desarrollo del sistema nervioso. Relaciones que se establecen entre la educación y el desarrollo. La amenaza, el chantaje, la descalificación.

 

Que no hacer: Ceder ante el llanto. Practicar la inmediatez  de sus deseos. No enseñar a esperar. Preguntar como sistema coloquial y darles explicaciones, dialogar y negociar, cuando no tiene edad para ello. Evitar que se vivan por encima de su madurez.

 

La relación entre hermanos: Educar en la individualidad. Los celos. El juego en familia dirigido y dinamizado por el adulto. Favorecer la funcionalidad de la red del cerebro y la funcionalidad reversible.

 

Prevención: El poder de la pareja desde el AMOR. Factores a tener en cuenta para lograr un desarrollo  madurativo armónico. proyecto educativo a  21 años. El vínculo. Dinámica familiar e interacción social. Pautas y límites.

 

Autoestima: Autovaloración y la seguridad en sí mismo. Proyecto educativo a 21 años. Educar en la responsabilidad. Como asumir  en el futuro las consecuencias de sus decisiones.

 

El estrés en nuestros hijos: El mantenimiento del estrés genera distrés, que influye negativamente en su  sistema. Estrategias educativas para evitar la saturación de la red. Algunos ejemplos entre muchos: extraescolares, fiestas infantiles, “prisas” para tener tiempo de…

 

La TV, las consolas y los ordenadores:

La violencia en TV y los juegos interactivos.

¿Cómo les afecta?

Interactuación real-virtual.

Los estados de alerta-estrés. Repercusiones físicas, emocionales y mentales.

 

Desarrollo sensorial/emocional: 0-3 años.

En búsqueda del “Yo”: Referentes físico-emocionales (normas, pautas, hábitos, limites y mucho cariño). 


Desarrollo senso-psicomotriz (organización jerárquica, sistema nervioso, desarrollo global).

 

Importancia de los hábitos en el desarrollo del sistema nervioso. Relaciones que establecen  entre la educación y el desarrollo del mismo.

 

El tiempo, los padres y los hijos: Vínculo físico-emocional. El juego. Evitar que estén solos. Evitar que vean películas y TV solos.

 

Sociedad de bienestar y criterios educativos: Pros y contras.  Interacción de los  familiares más próximos; ej. los abuelos.

 

Fracaso escolar de causa funcional: Abordaje terapéutico.

 

Requisitos básicos para disfrutar con la lectura.

 

El desarrollo de la lateralidad infantil: niño diestro, niño zurdo.

 

La adolescencia. Criterios educativos:

Referentes físico-emocionales (normas, pautas, hábitos, limites y  cariño). 

Pautas, límites.

Participación en la dinámica familiar.

Sentimiento de utilidad.

Hábitos, autonomía y “negociación”

Escuchar y sentirse escuchado.

La autoestima.

 

La Torreta 2, baixos 1ª
08402 Granollers

Barcelona

 

Tel. 93 860 04 72

Atención telefónica

de lunes a viernes

por las mañanas